viernes, 25 de marzo de 2016

Prevención


Se estima que actualmente existen unos 14 millones de personas enfermas de cáncer y las consecuencias económicas del mismo lo convierten en un problema de salud importante para la humanidad.

La prevención del cáncer de cérvix constituye un área prioritaria en la protección de la salud de la mujer, ya que la mortalidad por estos procesos puede ser evitable en gran medida.


En los países desarrollados, las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix son muy bajas, lo que en gran parte se atribuye al cribado realizado mediante la citología cervicovaginal.




La citología es un método no invasivo que detecta cambios precancerosos en el cérvix, cuyo principal uso es el cribado en mujeres asintomáticas principalmente en edad sexual reproductiva. La supervivencia del cáncer de cérvix a los 5 años es del 90% en estadíos iniciales, mientras que en estadíos avanzados sólo es del 14%; por este motivo adquieren gran importancia los métodos de detección precoz.


Realizada con una calidad adecuada, la citología cervicovaginal se considera el mejor método disponible para la prevención del desarrollo de la enfermedad, aunque la evidencia de su eficacia proviene sólo de estudios observacionales. El insuficiente conocimiento de la historia natural de la enfermedad ya referido anteriormente, las limitaciones en la validez de la citología y las dificultades de los programas en lograr altas tasas de participación de los grupos de riesgo, en los que la incidencia es mayor, son factores que restan efectividad y eficiencia al cribado del cáncer cervical.


Se recomienda la realización periódica de una citología a las mujeres sexualmente activas, especialmente con factores de riesgo. El grupo de edad comprendido entre 35 y 65 años es el que más se beneficia de la realización de la citología, que no se considera necesaria a partir de los 65 años si la mujer se ha hecho citologías previas con resultados normales. La frecuencia más recomendada para la repetición de la prueba es cada 3-5 años, tras 2 exámenes consecutivos, anuales, con resultados normales. Una periodicidad inferior aporta escasos beneficios e incrementa notablemente los costes.


El uso de la citología se ha relacionado con factores sociodemográficos, sociosanitarios y con la información y actitud de la mujer ante la prueba. En algunos países, como en el caso de España, se han desarrollado programas de cribado de cáncer de cérvix como medida de prevención secundaria mediante la citología, la mayoría en el ámbito de la Atención Primaria. Los programas suelen ser de tipo oportunista y captan a las mujeres que establecen contacto con el sistema sanitario; de ahí la importancia de promover la educación continua entre los médicos para que aumenten sus conocimientos y habilidades respecto al cribado de cáncer de cérvix. 
Aunque la incidencia y la mortalidad del cáncer de cérvix han disminuido desde la introducción de los programas de cribado en Europa, esta patología sigue siendo un problema de salud, ya que estos programas de cribado por sí solos no evitan todos los casos de la enfermedad.


En los últimos años se han desarrollado varias vacunas frente a algunos subtipos del VPH que han demostrado su eficacia en ensayo clínico y empiezan a incluirse en el calendario vacunal de algunos países. Esto hace prever un descenso en la incidencia de infección de dichos suptipos de VHP y, por tanto, de cáncer de cérvix.


La vacuna profiláctica recombinante tetravalente frente a VPH (frente a los serotipos 6, 11, 16 y 18) se ha desarrollado para la prevención del cáncer cervicouterino, las lesiones cervicales precancerosas y las verrugas genitales, así como para otros cánceres asociados al VPH, incluidos los cánceres de vulva y vagina.


La infección por VPH se adquiere en los primeros años de actividad sexual, por lo que teóricamente el impacto sanitario más eficiente se obtendría desarrollando el programa de vacunación frente al VPH en adolescentes, antes del comienzo de su actividad sexual.


Además, dada la importancia de la infección por VPH como factor etiológico de esta tumoración, se ha propuesto la detección viral en los programas de cribado de cáncer cervical en algunos países. El desarrollo de pruebas moleculares y de vacunas profilácticas para la detección y prevención de esta infección ha abierto nuevas perspectivas para el control del cáncer de cérvix. 




2 comentarios:

  1. Thanks for your information. Please accept my comments to still connect with your blog. And we can exchange backlinks if you need. What Is Cervical Cancer?

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar